Franquicias
Una franquicia es el permiso que una entidad hace sobre el uso de un nombre, imagen, producto o actividad comercial. Aunque no es lo mismo que una sucursal, ambas tienen coincidencias en ciertos aspectos, como el uso de una denominación común y la comercialización de productos o servicios de dicha marca.
Sin importar el tipo de negocio, giro o sector, una franquicia posee ciertos elementos que la distinguen, por ejemplo:
Franquiciante: es el dueño o propietario de la entidad o la marca comercial y quien estará en la facultad de ofrecer franquicias.
Franquiciado: es la persona, grupo o entidad que adquirirá la franquicia para desarrollar el negocio en un punto determinado.
Modelo de negocio: debe ser claro, es decir, objetivos definidos, qué productos o servicios vende, a quién va dirigido, entre otros puntos.
Acuerdos: establece por escrito las responsabilidades del franquiciante y los compromisos del franquiciatario, además de determinar lineamientos, utilidades, porcentajes, etc. Esto se suele hacer a través de uno o más contratos.
Manuales: especifiquen los procesos para la fabricación o distribución de los productos y servicios, esto con el fin de mantener un mismo nivel de calidad.
Capacitación: hay que establecer reglas, procesos y métodos de capacitación para que el modelo de negocio se replique con éxito.
Ubicación: parte del éxito de las franquicias es su estrategia de expansión, así que la ubicación es un elemento fundamental, es decir, dónde se establecerá el local que está adquiriendo un franquiciatario. Esto puede ser desde un país hasta una ciudad o una calle en particular.
Logística: hay que contar con los procesos, herramientas y personal que nutran y gestionen la cadena de suministro.
Tener una franquicia conlleva mucha responsabilidad, pero es una manera más fácil de tener un negocio si cuentas con el capital para invertir. El giro de la franquicia depende mucho del país y específicamente ciudad dónde vivas.
Esta es información básica para entender un poco el funcionamiento de las franquicias, te recomendamos leer bien las restricciones de cada franquicia y que su calidad, productos, valores y servicio vaya con los tuyos también.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!